ar117701300507796

Preservacion de Edificaciones Historicas en Miami Shores – arquitectura estilo Mediterraneo

Hace ya algunos años, cuando participe como miembro de la Comisión para la Preservación de Edificaciones Históricas en Miami Shores, con la ayuda de otros miembros de dicha comisión, cree un folleto educacional para nuestra comunidad el cual incluye las imágenes que se muestran así como también una breve historia de Miami Shores y su desarrollo desde 1920.

En 1920, el estilo arquitectónico más popular en el sur de la Florida se llama “Mediterranean Revival” o estilo Mediterráneo, influenciado por la arquitectura de países en la costa del Mediterráneo como España, Francia, Italia, y África del Norte. La arquitectura histórica en Miami Shores esta compuesta en mayor parte de casas de estilo Mediterráneo y pensamos que seria de gran utilidad para sus dueños poder identificar y aprender en un folleto, lo relacionado a los diferentes elementos de sus propiedades con la esperanza de que renueven y restauren nuestro núcleo histórico. Este mismo estilo de arquitectura pueden verse en otros Distritos Históricos en el sur de la Florida: Morningside, Coral Gables, Miami Springs, el histórico Bayside y en Coconut Grove.

arquitectura estilo mediterranea

Identificación de rasgos externos de casas fabulosas históricas pueden verse en la ilustración: La teja Cubana histórica de arcilla, detalles de las cornisas,  rejillas decorativas de ventilación, paredes estucadas de textura gruesa, techos múltiples de dos aguas de poca inclinación, chimeneas y toldos.

El lector debe entender que no todas las casas tienen todos los elementos descritos, pero escogimos una casa en Miami Shores que tiene todos. También es importante entender que las proporciones y la manera en que estos elementos fueron utilizados hace que estas propiedades sean tan bellas.

Los planos o dibujos de planta son por lo general, dibujos informales y asimétricos en composición. Aperturas con arcos separan ambientes o áreas principales. Los techos tienen vigas expuestas a la vista; algunos tallados y otras pintadas. Las paredes de yeso tienen una textura gruesa.

Al pasar de los años, muchas de estas viviendas han sido alteradas tanto por dentro como por fuera. Aun así, a pesar de estas alteraciones, el carácter que tanto las distingue, las separa de aquellas construcciones mas recientes. Estas casas históricas hacen que el poblado de Miami Shores sea especial y distinto.

La restauración de una vivienda histórica debe hacerse con mucho cuidado, paciencia y conocimiento. Algunos dueños le dura años para lograr restaurar su casa a la perfección; el esfuerzo vale la pena. Su aprendizaje es una parte importante del proceso. Cualquier restauración deberá cumplir con las normas de rehabilitación dictadas por el Secretario del Interior (The Secretary of Interior’s Standards for Rehabilitation). Tales normas incluyen ejemplos que indican métodos incorrectos y correctos en la reparación de techos, ventanas, el uso apropiado de materiales y otros elementos.

Algunos propietarios de casas históricas comienzan la restauración cambiando ventanas y a estos dueños les sugiero enfáticamente que se consigan los planos arquitectónicos con fachadas originales de sus casas con el fin de estudiar las dimensiones de cada apertura y así determinar el tipo de ventana que originalmente se utilizo, incluyendo su desarrollo vertical y los materiales originales. Seria históricamente inapropiado instalar una ventana de tipo colonial en una casa Mediterránea (“Mediterranean Revival”). Un punto de mucha controversia es reemplazar ventanas de madera con unas de metal. Opino que reemplazar una ventana de madera con una de metal y de mejor construcción y aislamiento es aceptable siempre y cuando la apertura se mantenga y tipo de ventana se mantenga igual como también la proporción original.

Lo mismo se aplica a otros elementos por lo cual, un conocimiento profundo de los materiales es imprescindible. Por ejemplo, nunca se debe instalar un toldo en arco en aperturas rectangulares; nunca reemplace metales decorativos ornamentales con diferentes materiales tal como balaustradas de concreto (hormigón), siempre repare columnas estructurales y decorativas con algo similar y del mismo orden; yeso aplicado tanto en el interior como el exterior de la vivienda debe reflejar la construcción original. Hay muchos detalles que no deben olvidarse pues son los detalles menores lo que hacen el producto final.

A continuación les presento unos borradores a mano alzada que hice de casas históricas en Miami Shores.

dibujos de casas historicas dibujos de casas historicas

dibujos de casas historicas dibujos de casas historicas

Después de leer este artículo ustedes se estarán preguntando ¿como todo esto se aplica a la compra y venta de bienes inmobiliarios? La respuesta es simple: cuando estén planificando vender o comprar una casa histórica, usted debería buscar un agente de bienes y raíces que sepa todo referente a casas históricas y también que sepa de arquitectura de casas históricas y de sus elementos con todo detalle.

**Leer artículo en Ingles**

Leave a Reply